Busca tu llanta por Dimensión

Llantas recicladas en las vías 4G

Llantas recicladas en las vías 4G

¿Suena extraño verdad? Pues es uno de los temas más interesantes en cuanto a innovación infraestructural de los últimos años: el pavimento hoy en día contiene residuos de caucho de llantas desechadas cuya vida ha llegado hasta el último momento.

Desafortunadamente, por más que intentemos reencauchar una llanta infinitamente, no podemos. Por eso al final igual terminan en desechos que para ser reciclados deben pasar a un segundo uso que ya no esté destinado al de las ruedas de vehículos, puesto que para aprovechar este caucho es necesario separarlo del acero que contienen las ruedas y ahí se contamina y no puede ser usado en llantas de alta calidad.

El proceso para reutilizar este caucho se llama el GCR o Granulado de Caucho Reciclado, en el cual se cortan las llantas en pedazos pequeños, se trituran y posteriormente se logra separar el acero del caucho de manera que ambos puedan ser reutilizados en nuevos procesos industriales. En general ambos son usados en insumos de construcción y principalmente de infraestructura vial: postes, vigas, terminados de exterior y muchos otros inventos interesantes.

Pero el más innovador de todos, definitivamente, es el uso en vías. Recientemente se inventaron la mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado la cual permite pavimentar vías con residuos de llantas en un proceso de reutilización bastante interesante. El componente se acopla adecuadamente a la mezcla asfáltica y adicional a eso aumenta la fricción con las llantas de los autos lo que termina incluso haciendo las vías más seguras, según un estudio de la Universidad de los Andes que concluyó que esta mezcla tiene una mayor duración y aumenta la fricción con las llantas.

En Colombia, desde el 2016 con la implementación de las vías 4G, se le dio 100 puntos de más a los licitadores que incluían esta mezcla asfáltica en su propuesta e incluso en muchos trámites se les obligó incluirla con al menos un 10% de uso. Esto implica que muchas vías hoy ya están utilizando este compuesto en la construcción de la infraestructura del país.

Esto permitió que se utilizaran por lo menos 500.000 llantas usadas, plan el cual se propone aumentar cada vez más. No obstante, el gran problema hoy en día es la recolección de estas llantas que no ha sido el más adecuado ni la mejor inversión.

Síguenos en:

FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE

Publicaciones Relacionadas:

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Tipo de código