¡Calentar las llantas para lograr mejor adherencia en la pista!

on
Categories: Consejos para Competencia

Para lograr una adherencia adecuada en la pista, es muy importante tener las llantas en una temperatura adecuada, que no esté ni muy fría (recién instalada), ni muy caliente (con demasiado uso). Si están muy frías no vamos a lograr una buena fricción con el suelo, pero en cambio si están muy calientes vamos a sentir una sensación de derrapamiento en la aceleración.

La temperatura máxima a mantener ronda los 80°C y para lograr mantenerla, Garage Michelin recomienda los siguientes 4 puntos:

  1. Definir si vas a usar o no coberturas térmicas. Para usarlas no pases de los 80°C y déjala mínimo unos 45 minutos y máximo 2 horas. Todo depende del compuesto tu llanta. Para eso ve a la siguiente recomendación.
  2. El compuesto del caucho de la llanta, para lo cual utilizar la Sport Cup siempre será la mejor opción, pero en otra entrada podremos ampliar esta información. Por ahora ten en cuenta que el compuesto más suave (S5 y S6) se calienta más rápido, pero dura mucho menos tiempo, mientras que las de compuesto medio (S7) duran más, pero las más duras (S8 y S9) son las que más duran y más se adhieren al suelo pero son las más difíciles de calentar. Si tu vehículo es muy liviano, calentará las llantas de manera más lenta y si tu vehículo es pesado las calentará muy rápido. Esta información es clave para que puedas elegir bien tus llantas, según tu vehículo y la competencia a la que quieras entrar. 
  3. Maneja la presión de las llantas. Para lo cual lo mejor es calibrar la llanta en frío a la presión elegida para lograr que a ésta le entre más aire. Adicional a esto, es recomendable aumentar entre 0,7PSI y 1,4PSI por encima de la medida recomendada por el fabricante del auto. Una vez hagas esto, asegúrate de calentar la llanta en pista, para eso lee la siguiente recomendación.
  4. El pilotaje debe ser agresivo en el momento de calentamiento, para que la llanta se caliente de manera más rápida. Haz los frenados más cercanos a la curva de lo que lo harías normalmente, intenta hacer deslizamientos fuertes casi que la llanta derrape, esto con el objetivo de tener las llantas en una temperatura adecuada a la pista. 

Si quieres ampliar la información, te dejamos con Garage Michelin, los expertos en llantas y sigue nuestro blog con más Consejos de Competencia.