¿Qué es mantenimiento preventivo?

on
Categories: Noticias

El mantenimiento preventivo es una revisión mecánica que se le hace a cada vehículo para conocer su estado actual, la fotografía mecánica del mismo, para poder prever el comportamiento que tendrá el mismo. Entre más mantenimientos preventivos se hagan, esa previsión será mucho más acertada porque los datos que recolectamos en este servicio serán más acordes a la operación que se le da al carro. 

En un mantenimiento preventivo, además de hacerle una inspección general, se le hacen algunos trabajos básicos como rotación de llantas, alineación, balanceo y revisión de fluidos, con el objetivo de aumentar la duración de cada uno de las partes involucradas que son las de mayor desgaste en cualquier vehículo. Para un carro particular, este mantenimiento se debe hacer cada 5000 kilómetros y para vehículos operativos o de servicios este se debería hacer constantemente. 

Además de mantener la máquina funcionando de la manera más adecuada, el mantenimiento preventivo logra unos ahorros muy importantes que afectan otras partes: 

  1. Disminución de riesgos de varada: con el vehículo funcionando adecuadamente es muy improbable que tenga varadas en la vía inesperadas que se relacionen con el aceite, líquido de frenos o incluso el refrigerante. Pero además aumentará la seguridad de las llantas y esto impacta en la disminución de posibles accidentes. 
  2. Ahorro energético: con una revisión constante, las partes del vehículo estarán en su punto óptimo y esto permitirá que el motor nunca tenga que forzar su operación, sino que por el contrario fluya de manera adecuada y así no desgaste de más ninguno de sus recursos. 
  3. Ahorro de combustible: en el mismo sentido, un vehículo que funciona en la manera óptima no fuerza al motor a hacer esfuerzos innecesarios y por consiguiente no gasta más combustible del que su fabricante indica que debe consumir.